¿Te gustaría conocer las tendencias de RRHH para 2024?

En una situación económica que no deja de ser compleja, tanto por factores de carácter internacional como por otros estrictamente internos, las perspectivas macroeconómicas para 2024 y 2025 apuntan a una desaceleración económica leve, pero sostenida en el tiempo.

Descarga el informe de tendencias de RRHH para 2024.

descargar informe

En este entorno, las empresas experimentan una serie de problemas y las políticas de recursos humanos han de adaptarse para aportar soluciones a retos como el creciente déficit de talento en el mercado laboral y, por otra parte, los asociados a la progresiva adopción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA). 

El presente estudio es el resultado del esfuerzo conjunto de CEOE y Randstad Research para analizar, a partir de la visión estratégica de 300 empresas, la realidad actual y las tendencias empresariales y así aportar, desde el punto de vista de los recursos humanos, soluciones a los retos enunciados.

 

¿Qué puedes encontrar en este informe de tendencias de RRHH?

Muestra representativa 300 empresas.

Datos de noviembre a diciembre 2023.

Encuestas CAWI a responsables de RRHH.

Cobertura nacional.



La mayoría de las empresas consiguen adaptarse al contexto actual pero tienen una previsión bastante pesimista para 2024.

En el contexto económico y político actual, se mantiene el tono pesimista en relación con la situación económica para el año 2024.

En el 2024, 8 de cada 10 empresas prevén un empeoramiento económico (ligero o significativo), tanto a nivel internacional como en España. Un 16% esperan un empeoramiento muy significativo a nivel mundial y aún más empresas, un 35%, lo prevén para el país. 

Respecto a la situación sectorial, el 51% de las empresas asume una peor situación en su sector en 2024 y un 31%, en su propia empresa. El empleo se mantendrá estable en el 59% de las empresas mientras que casi 2 de cada 10 empresas prevén reducciones de empleo.

Previsión económica para 2024

(sobre un total de 300 empresas encuestadas)

Previsión económica para 2024

Las empresas españolas anticipan una situación económica más compleja para el año 2024. Como consecuencia, están inmersas en procesos de transformación y reorganización en muchas áreas para hacer frente a los objetivos previstos en 2024 y adaptarse a una economía en desaceleración

Los principales objetivos organizativos a los que se enfrentarán las empresas se centran en la productividad, la adaptación operativa a la nueva situación, la mejora del rendimiento y la innovación tecnológica. Todo ello, dentro de importantes cambios que se tendrán que encarar durante 2024 como son la digitalización o los cambios organizativos asociados (reducir gastos o aumentar el rendimiento).

De ahí que, en la compleja situación actual, el talento sea el principal desafío en materia de RR. HH. tanto por su déficit como por su fidelización e incluso mediante la atracción y la selección de profesionales. 

Principales desafíos de RRHH en 2024

(sobre un total de 300 empresas encuestadas)

Principales desafíos de RRHH en 2024

El déficit de talento y la fidelización de los equipos se mantienen como el desafío principal de RR. HH. para 2024.

Según las empresas encuestadas, el problema de escasez de talento empeora en el 2024, en un contexto económico complejo. Como recogen los resultados obtenidos, el 75% de las empresas experimenta de forma directa el problema de escasez de talento, mientras que llega al 78% la proporción de aquellas que lo detectan como un problema general.

La escasez de talento preocupa además porque el 97% de las empresas ha buscado algún perfil en los últimos 12 meses debido a problemas de rotación, a crecimientos del negocio o por la necesidad de nuevos perfiles. Sin embargo, la gran mayoría ha tenido dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados (81%), y ha necesitado de más tiempo en comparación con el año anterior. 

Que esta situación se agrave en 2024 no lleva aparejado buenas perspectivas en cuanto al impacto negativo que pueda ocasionar a las empresas, en especial debido al empeoramiento de la productividad y a la competitividad y, por tanto, a los resultados financieros de las empresas. 

De ahí que las estrategias más elegidas por las empresas, en el contexto actual, para afrontar el problema del déficit de talento, pasan por el refuerzo de la marca empleadora (‘employer branding’), el fomento del plan de carrera, el desarrollo de medidas de flexibilidad y un replanteamiento en los criterios clave de selección, que pueda ampliar el abanico de la búsqueda de nuevos profesionales.

Factores que dificultan la selección y la contratación

Factores que dificultan la selección y la contratación

Aunque el uso de la IA en el ámbito empresarial es aún escaso, las posibilidades de aplicabilidad permiten pensar en su uso generalizado en un futuro.

La IA va progresivamente siendo adoptada por las empresas. Actualmente, sólo el 46% de las empresas (principalmente, grandes y medianas) recurren a la IA en ámbitos como el análisis de datos, la automatización de tareas administrativas y los servicios de atención al cliente

Las principales motivaciones de las empresas para utilizar IA fueron las ganancias de eficiencia, las mejoras en el rendimiento y la eliminación de tareas tediosas, muy por delante de otras razones.
Y los resultados alcanzados hasta permiten avalar unas perspectivas de futuro muy halagüeñas.  

El impacto en el empleo es una de las cuestiones que más preocupa cuando se habla de IA, pero, hasta el momento, la posible repercusión negativa en éste (asociado a la introducción de IA en las empresas) resulta inapreciable. Solo el 2% de las empresas que utiliza la IA ha reducido la plantilla.
Según las empresas encuestadas, el gran reto que se percibe es en términos competenciales y de recualificación de los trabajadores para mantener su empleabilidad y que puedan así contribuir a elevar la competitividad empresarial.

Efectos de la utilización de IA

Efectos de la utilización de IA

Descarga el último informe de tendencias de RRHH
para 2024.

descargar informe

¿Quieres conocer nuestros informes de tendencias de RRHH anteriores?

Guía salarial de 2023.

ver informe

Guía salarial de 2022.

ver informe

Guía salarial de 2021.

ver informe