El informe pone el foco en los oficios cualificados: profesionales de la conducción y la maquinaria. En concreto, estos perfiles significan que el 3,2% de los trabajadores en España desempeñan su labor en la logística y han mostrado una evolución positiva, reflejando la actividad constante en el sector.

Los ocupados en estos perfiles, integrados por especialistas como maquinistas de locomotoras y conductores de autobuses y camiones, experimentaron un crecimiento en el primer trimestre de 2026 del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 7,2% en el conjunto del año 2025.

descarga el informe completo de las ocupaciones de la conducción y la maquinaria

descargar informe


el contrato indefinido se consolida entre los asalariados

La tasa de salarización de estos oficios cualificados es del 92,4%, por encima de la media de todos los sectores, que es del 85%. Esto se traduce en 646.867 asalariados frente a 53.112 trabajadores por cuenta propia, de un total de 699.979 ocupados en el primer trimestre del año.

Dentro de los asalariados, la estabilidad laboral es una característica destacada: en el primer trimestre de 2026, 9 de cada 10 asalariados (93%) contaban con un contrato indefinido (601.242 personas), frente al 7% que se encontraba bajo la modalidad temporal (46.625 personas).

 

evolución del empleo por situación profesional (nº de personas)

fuente: INE

Gráfico de líneas horizontales donde la tasa de salarización en las ocupaciones de la conducción es del 92,4%, la cual se sitúa por encima de la media de todos los sectores (85%). En el primer trimestre de 2026, se registraron 646 mil asalariados y 53 mil autónomos, donde únicamente el empleo asalariado un crecimiento interanual.

 


el empleo en estas ocupaciones afronta el desafío del relevo generacional

El empleo en las ocupaciones especializadas del sector presenta una estructura de edad diversa. Se observa una concentración importante en las franjas de edad intermedias y superiores, lo que pone de manifiesto un desafío en términos de relevo generacional.

  • El mayor grupo de edad corresponde a los trabajadores de 45 a 54 años (38%), seguidos por los mayores de 55 años (26%) que ya han desplazado al grupo de 35 a 44 años.
  • Los trabajadores más jóvenes (de 16 a 24 años) representan un porcentaje muy pequeño, lo que refuerza la necesidad de fomentar la incorporación de nuevos perfiles al sector.

 

evolución del empleo por edad (nº de personas)

fuente: INE

Gráfico de líneas horizontales donde, desde 2019, la distribución por edades en las ocupaciones de la conducción muestra una progresiva maduración, donde el grupo de 45 a 54 años se mantiene como el más representativo. Asimismo, el grupo de 55 años en adelante ha desplazado al de 35 a 44 años, hasta situarse como el segundo con mayor número de ocupados en los últimos años.

 


perfil formativo: predominio de la cualificación poco profesionalizada

El nivel de estudios de los ocupados muestra un predominio de los estudios no profesionales, quienes alcanzaron los 540.493 en el primer trimestre de 2026. Mientras que los ocupados con estudios profesionales registraron una caída en el mismo periodo, situándose en los 139.63. Los ocupados con estudios universitarios se mantienen en torno a los 19.000 ocupados.

 

infografía resumen con los principales datos
de las ocupaciones de la conducción y la maquinaria

ver infografía

 

¿quieres conocer nuestros informes de las ocupaciones de la conducción y operadores de maquinaria anteriores?

ocupaciones de la conducción y operadores de maquinaria 2026

ver informe