El sector Energético está ampliamente dominado por la Producción, transporte y distribución de electricidad (CNAE 351) con 84.712 ocupados que representan el 87% del sector. Le sigue la Producción y distribución de gas (CNAE 352) con el 12% y el Suministro de vapor y aire acondicionado (CNAE 353) con el 1%.
En 2023, el sector Energético presentó una disminución general en el empleo, con 92.071 ocupados. Una caída del 2,3% en comparación con el año anterior. Esta reducción se debe principalmente a la notable disminución en el segmento de Suministro de vapor y aire acondicionado, que registró un descenso interanual del 64%.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2024 se rompe esta tendencia descendente, registrando un intenso crecimiento de 13% en comparación con el primer trimestre de 2023, y alcanzando 97.960 ocupados. Este aumento ha estado liderado por la Producción y distribución de gas con un crecimiento del 46,5%.
En el sector Energético predomina el empleo asalariado, que representa el 95% de los ocupados (92.740 personas), mientras que el trabajo por cuenta propia constituye solo el 5% (5.221 personas). Esto supone para el sector una tasa de salarización del 94,7%, muy superior a la media de todos los sectores (85%). Por tipo de contrato, más de 9 de cada 10 asalariados en el primer trimestre de 2024, tenían un contrato indefinido, lo que indica que la temporalidad es considerablemente baja en el sector, con sólo un 7% de los asalariados con contratos temporales.
Descarga el informe completo del sector Energético.
descargar informeEl empleo en el sector afronta un importante reto de reemplazo generacional.
El sector energético afronta un desafío generacional con una tendencia de envejecimiento dado que el 79% del empleo en el sector se concentra en personas mayores de 35 años, con un 50% en mayores de 44 años.
Desde principios de 2024, el empleo se ha concentrado en el grupo de 45 a 54 años, aunque el grupo de 35 a 44 años ha mostrado signos de cerrar la brecha en el primer trimestre de 2014. Sin embargo, el grupo de mayores de 55 años ha crecido de forma constante, mientras que el grupo de menores de 25 años sigue siendo significativamente menor. En 2024 T1, el grupo de 35 a 44 años creció un 48,3% interanual, y el de mayores de 55 años un 11,7%, mientras que el grupo de 25 a 34 años disminuyó un 17,8% y el de 45 a 54 años se mantuvo estable.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
Fuente: INE
El sector Energético muestra altos niveles de profesionalización.
En el sector Energético, el grupo de ocupados con estudios universitarios representa casi la mitad del total, con un 49%. Junto con aquellos con estudios profesionales, estos dos grupos representan el 80% del empleo en el sector. En contraste, los ocupados con estudios no profesionales constituyen una minoría, con solo un 20% del total.
En el primer trimestre de 2024, el sector Energético vio el mayor crecimiento interanual en el grupo con estudios profesionales, que aumentó un 31,3% alcanzando los 30 mil ocupados. Le siguió el grupo con estudios universitarios, que creció un 9% hasta casi 48 mil ocupados. En contraste, el grupo con estudios no profesionales solo creció un 2,1%.
Evolución del empleo por nivel de estudios (Nº de personas)
Fuente: INE
El sector presenta una importante concentración geográfica del empleo.
En cuanto a la distribución de la ocupación del sector por Comunidades, el 58% del empleo nacional se concentra en tres comunidades autónomas: Madrid concentra un cuarto (25,7%) de la actividad nacional, con 24.370 ocupados, seguida por Andalucía con el 17,2% y Cataluña con el 15,3%. Las demás Comunidades Autónomas representan cada una menos del 6%.
Mapa de ocupados en sector Energético
Fuente: INE
Mirando al futuro.
La demanda de empleos verdes, especialmente en energía limpia y tecnologías de bajas emisiones, está en auge, con proyecciones de 30 millones de empleos para 2030. El sector energético es un beneficiario clave, impulsado por inversiones en adaptación al cambio climático y estándares ESG, con una creciente necesidad de ingenieros en energías renovables y sistemas solares.
Aunque se espera una mayor adopción de tecnologías de IA y robots, el uso de máquinas sigue siendo bajo en comparación con el promedio global. Con una baja rotación laboral y un crecimiento neto del empleo del 15% proyectado para 2027, el sector enfrenta desafíos en la disponibilidad de nuevo talento, aunque mantiene un optimismo relativo sobre el desarrollo del talento existente. La retención de empleados sigue siendo un reto importante.