El sector de Logística está formado por los segmentos de Transporte de mercancías, Almacenamiento y actividades anexas al transporte y Actividades postales y de correos. La ocupación del sector superó, en el promedio de 2023, los niveles previos al Covid y dio empleo a más de 846 mil personas, a pesar de que el último trimestre de 2023 perdió algo más de 31 mil empleo.
La afiliación a la Seguridad Social refleja una tendencia alcista en los sectores de Transporte terrestre y por tubería, así como en el Almacenamiento y actividades anexas al transporte, tras las pérdidas provocadas por la pandemia. El sector de Transporte aéreo es el que presenta un mayor crecimiento interanual en el primer trimestre de 2024 (11,2%). La afiliación a la Seguridad Social muestra claros signos de crecimiento en el sector de Transporte y almacenamiento (CNAE H), que desde el segundo trimestre de 2021 encadena crecimientos interanuales en todos los trimestres, manteniendo una tendencia positiva.
A lo largo de 2023, se firmaron un total de 931.273 contratos en el sector de Transporte y Almacenamiento (CNAE H). La tasa de salarización de Logística se sitúa por encima de la media, alcanzando el 86,6%. Prácticamente, 9 de cada 10 asalariados del sector de Logística trabajaron con un contrato indefinido en el cuarto trimestre de 2023. La tasa de temporalidad en el sector se situó en un 10,3%, tras haberse reducido considerablemente a raíz de la reforma laboral.
Descarga el informe completo del sector de Logística.
descargar informeCasi 4 de cada 100 trabajadores pertenecen al sector de Logística.
Según los últimos datos publicados por el INE, el empleo en el sector de Logística representa un 4% del empleo nacional. La evolución del empleo en el sector refleja un crecimiento en líneas generales, aunque por ramas de actividad se perciben ciertas diferencias. En 2023, la rama de Transporte de mercancías, que representa el 52% del empleo del sector y el 2,1% a nivel nacional, ha registrado el mayor crecimiento del empleo (6,8%). Le sigue Almacenamiento, cuyo peso en el empleo del sector supone un 34% y en el nacional un 1,3%, registra un crecimiento del 1,85%. Por el contrario, las Actividades postales y de correos, que tienen un menor peso tanto en el empleo del sector como en el nacional, registran una caída importante del empleo del 3,62%.
El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional.
El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar dado que el 60% del empleo en el sector de Logística se localiza en los segmentos de edad comprendido entre los 35 y 54 años. Desde el cuarto trimestre de 2020, el grupo de ocupados de 35 a 44 años se ha visto superado por el de 45 a 54, ofreciendo evidencias de envejecimiento en el sector. Finalmente, el crecimiento interanual en 2023 del grupo de 16 a 24 años arroja algo de luz a esta problemática.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
El 59% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales.
Otro gran reto que tiene que abordar el sector es la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 59% de los ocupados de este sector no han completado estudios profesionales. En este sentido, los esfuerzos presentan diferencias, según la rama de actividad, y, mientras que el sector de Almacenamiento cuenta con un 18% de titulados universitarios, en Transporte de mercancías supone sólo un escaso 11%. El predominio de empleados con estudios no profesionales se mantiene y, por lo pronto, no parece que se esté produciendo un cambio de tendencia.
Evolución del empleo por nivel de estudios (Nº de personas)
Más de la mitad del empleo en el sector se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía.
Madrid y Cataluña destacan por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en Logística, ya que entre las dos concentran más de un tercio de la actividad nacional. Y, en concreto, Madrid, Cataluña y Andalucía reúnen cerca de la mitad del empleo en el sector.
Según el promedio del último año, el 4% de los trabajadores en España pertenece al sector de Logística, lo que pone en valor la importancia de este sector. En las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón, el empleo está especialmente concentrado en este sector, alcanzando el 7,4% y el 5,5%, respectivamente.
Mapa ocupados en el sector de Transporte de mercancías
Mapa ocupados en el sector de Almacenamiento y actividades anexas al transporte
Mapa ocupados en el sector de Actividades postales y de correos
Mirando al futuro.
- El impacto de la Inteligencia Artificial, que dará lugar a que las tareas desarrolladas por el ser humano se reduzcan en un 9% al cabo de tres años, supondrá una transformación del sector a 5 años, incrementando la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning, profesionales del desarrollo empresarial, conductores de camiones, etc. Esta tecnología traerá consigo una reducción de demanda de puestos de trabajo de carácter administrativo y contable.
- Las empresas consideran que la recualificación de sus trabajadores se debe basar en liderazgo, pensamiento analítico, IA y big data.
- Las tres prácticas estratégicas para incrementar la disponibilidad de talento en las empresas son mejorar la progresión y promoción, ofrecer formación y recualificación, y ofrecer salarios competitivos.