El sector de Telecomunicaciones e IT está integrado por tres segmentos principales: Telecomunicaciones, Actividades informáticas y Servicios de información. La ocupación en el sector ha mostrado una progresión constante en los últimos años, aumentando en casi 200.000 ocupados desde 2019.
En el tercer trimestre de 2025, el sector de Telecomunicaciones e IT registró un decrecimiento interanual del 2,2%. Por segmentos, Actividades informáticas creció un 1,2%, alcanzando los 532.000 ocupados. En contraste, el sector de Telecomunicaciones experimentó una disminución del 15,4%, y Servicios de información también decreció un 2,3%.
El peso de las Actividades informáticas ha aumentado, concentrando el 80% del empleo total del sector (532.000), seguidas por Telecomunicaciones, que representa alrededor del 17% (113.000). Los Servicios de información constituyen el 3% del empleo sectorial (22.000).
Descarga el informe completo del sector Telecomunicaciones e IT.
descargar informeEn el sector predomina el empleo asalariado.
El empleo asalariado predomina en el sector de Telecomunicaciones e IT, con 603.000 ocupados, lo que representa el 90% del sector. Los trabajadores por cuenta propia suponen el 9% del empleo. Esta distribución de ocupados por situación profesional es similar en todas las ramas del sector.
Esta situación permite lograr una tasa de salarización del 90,4%, superior a la media de todos los sectores (85,2%). Entre los asalariados un 96,1% tienen contratos laborales indefinidos, superior al 84,6% a nivel nacional.
Respecto al fenómeno del “fijo-discontinuo”, que ha tenido un importante impacto a nivel nacional desde la reforma laboral, en el caso de esta industria es residual debido a su baja estacionalidad. Los asalariados contratados bajo esta modalidad representan menos del 0,1% de los indefinidos en el sector.
El empleo en el sector afronta un importante reto de reemplazo generacional.
El empleo en el sector de Telecomunicaciones es relativamente joven, con la mayoría de los empleados situados entre los 25 y 44 años. En particular, el grupo de 25 a 34 años ha experimentado un crecimiento notable, superando al grupo de 35 a 44 años desde el segundo trimestre de 2023. Además, el grupo de 45 a 54 años presenta una tendencia creciente en los últimos ocho trimestres.
En el tercer trimestre de 2025, los segmentos con mayor crecimiento son los mayores de 55 años, que aumentaron un 22,3% en Actividades informáticas y un 43,5% en Telecomunicaciones. También crecieron los de 45 a 54 años, con un 5,4% en Actividades informáticas. Por otro lado, en Telecomunicaciones, destaca la reducción del 32,1% en el grupo de 25 a 34 años.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
Fuente: INE

Un sector altamente profesionalizado.
La evolución del empleo por nivel de estudios muestra un predominio de los ocupados con estudios universitarios, seguidos por aquellos con estudios profesionales, con una diferencia de casi 200.000 ocupados. Ambos grupos están en constante crecimiento, mientras que los trabajadores con estudios no profesionales son minoritarios y su número se mantiene estable, aumentando así la brecha con los otros grupos.
En cuanto a las ramas del sector, durante el tercer trimestre de 2025, aquellos con estudios profesionales presentaron un decrecimiento interanual del 37,9%, mientras que en Servicios de información este grupo creció un 18,8%. En Actividades informáticas, aquellos con estudios universitarios crecieron un 10,5%, y aquéllos con estudios no profesionales decrecieron un 26%.
Evolución del empleo por nivel de estudios (Nº de personas)
Fuente: INE

El sector de Telecomunicaciones e IT presenta una notable concentración geográfica del empleo.
Las cuatro Comunidades Autónomas con mayor presencia del sector concentran el 73,4% del empleo total. Madrid lidera con casi un tercio de los ocupados, alcanzando el 29,7%, seguida por Cataluña con un 21,2%, Andalucía con un 12,6% y la Comunidad Valenciana con un 9,8%.
Según el promedio de los últimos cuatro trimestres, el 3,1% de los trabajadores en España están empleados en el sector de Telecomunicaciones e IT.
Por Comunidades, este sector es particularmente relevante en comunidades como Madrid, que emplea al 5,8% de sus ocupados (204.000 personas), Cataluña, con el 3,7% (146.000 personas), y Comunidad Valenciana, con el 2,8% (68.000 personas).
Mapa de ocupados en Telecomunicaciones
Fuente: INE

Mapa de ocupados en Actividades informáticas
Fuente: INE

Mapa de ocupados en Servicios de información
Fuente: INE

Mirando al futuro.
En una perspectiva a cinco años, las tecnologías con mayor impacto en la creación de empleo en Telecomunicaciones e IT serán la inteligencia artificial y procesamiento de la información, los robots y sistemas autónomos, y los satélites y tecnologías espaciales. Por otro lado, las principales tendencias globales que las empresas del sector identifican como fuente de transformación a futuro son la ampliación del acceso digital, el aumento del coste de vida, y la reducción de la huella de carbono.
El sector muestra un cierto avance en automatización respecto al promedio global. Se prevé que en 2030, sus niveles de automatización se mantengan por encima del resto de sectores. Y en términos de necesidades formativas para los próximos cinco años, el sector presentará un requisito de mayor formación que la media global.
Infografía resumen con los principales datos
del sector de Telecomunicaciones e IT.
ver infografía
¿Quieres conocer nuestros informes del sector de Teleco e IT anteriores?
Telecomunicaciones
e IT 2024.
ver informe
también te puede interesar