El sector de media está compuesto por tres segmentos principales: Edición, Actividades audiovisuales y Actividades de radio y televisión. En el tercer trimestre de 2025, empleó a más de 156.000 personas, registrando un decrecimiento interanual del 3,1%. Esta variación se debe principalmente a la disminución en Actividades audiovisuales (-25,7%).

El segmento de Edición representó el 37% del empleo en el sector, con 57.548 ocupados. Actividades audiovisuales abarcó el 32%, con 49.865 ocupados, mientras que el 31% restante correspondió a Actividades de radio y televisión, con 48.672 ocupados.

 

Descarga el informe completo del sector de media.

descargar informe

Predominio del empleo asalariado.

El empleo asalariado predomina en la industria, con casi 128.000 ocupados, lo que permite alcanzar una tasa de salarización del 82%, similar al promedio de todos los sectores (85%). De estos, el 80% lo hacen bajo la modalidad de contratación indefinida, en línea con el aumento sostenido de este tipo de contratación tras la reforma laboral. Por otro lado, el sector mantiene una tasa de temporalidad del 20%, superior a la media nacional (15%). 

Respecto al fenómeno del “fijo-discontinuo”, que ha tenido un importante impacto a nivel nacional desde la reforma laboral, en el caso de este sector es residual.

 

El empleo en el sector afronta un importante reto de reemplazo generacional.

El empleo en media ha experimentado un importante crecimiento del grupo de 25 a 34 años, que lidera desde el primer trimestre de 2023. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, que ha disminuido en el último trimestre, siendo alcanzado por aquellos entre 45 y 54 años.

En el tercer trimestre de 2025, en Edición, solo el grupo de mayores de 55 años disminuyó interanualmente (-34,9%), mientras que aquellos entre 45 y 54 años crecieron un 39,7%. Por su parte, en Actividades audiovisuales destaca el decrecimiento de aquellos entre 35 y 44 años (-31,1%), y en Actividades de radio y televisión el aumento de aquellos entre 25 y 34 años (76,5%).

Evolución del empleo por edad (Nº de personas)

Fuente: INE

Gráfico de líneas horizontales de evolución del empleo por edad, donde se muestra que el empleo en el sector de Media ha experimentado un importante crecimiento del grupo de 25 a 34 años, que lidera desde el primer trimestre de 2023. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, que ha disminuido en el último trimestre, siendo alcanzado por aquellos entre 45 y 54 años.

 

Un sector altamente profesionalizado.

El empleo está liderado por trabajadores con estudios universitarios, alcanzando los 104.000 ocupados en el tercer trimestre de 2025, mostrando un crecimiento sostenido desde finales de 2022. Por otro lado, aquellos con estudios profesionales y no profesionales se mantienen estables a lo largo de la serie, fluctuando entre los 20.000 y 40.000 ocupados.

Por subsectores, la presencia de trabajadores con estudios universitarios es especialmente destacada en Edición, al contar con 41.000 ocupados que representan el 71% del empleo. En las  Actividades audiovisuales, este porcentaje se reduce hasta el 66% mientras que los empleados con estudios profesionales alcanzan el 23%. En las Actividades de radio y televisión, los ocupados con estudios universitarios constituyen el 63%.

Evolución del empleo por nivel de estudios (Nº de personas)

Fuente: INE

Gráfico de líneas horizontales de evolución del empleo por nivel de estudios, donde se muestra que el empleo en el sector de Media está dominado por aquellos con estudios universitarios, con 104 mil ocupados en el tercer trimestre de 2025, mostrando un crecimiento sostenido desde el cuarto trimestre de 2022. En contraste, los ocupados con estudios profesionales y no profesionales se mantienen estables a lo largo de la serie, con niveles similares que oscilan entre 20 mil y 40 mil ocupados.

 

El sector de media presenta una importante concentración geográfica del empleo.

Las tres Comunidades Autónomas con mayor número de ocupados en el sector concentran el 71,8% del empleo total. Madrid lidera con un 38,5%, seguida de Cataluña con un 25,5%, y Andalucía con un 7,8%.

Según los últimos cuatro trimestres, el 0,7% de los trabajadores en España están empleados en el sector de media. Este porcentaje es mayor en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, donde los empleados del sector representan el 1,7% y el 1% de la fuerza laboral de cada comunidad, respectivamente.

 

Mirando al futuro.

En una perspectiva a 5 años, las tecnologías con mayor impacto en la creación de empleo en el sector de media serán las de inteligencia artificial y procesamiento de la información, los robots y sistemas autónomos, y las tecnologías cuánticas y cifrado. Por otro lado, las principales tendencias globales que las empresas del sector identifican como fuente de transformación a futuro son la ampliación del acceso digital, el aumento del coste de vida, y la desaceleración económica.

Además, muestra un cierto avance en tareas en colaboración humano-tecnología respecto al promedio global. Se prevé que en 2030, estos niveles se mantengan por encima del resto de sectores. En términos de necesidades formativas para los próximos 5 años, el sector presentará un requisito de mayor formación que la media global.

Infografía resumen con los principales datos
del sector de media.

ver infografía

 

¿Quieres conocer nuestros informes del sector de media anteriores?

Media 2024.

ver informe