En el tercer trimestre de 2025, la ocupación de científicos tuvo un crecimiento interanual del 3,9%, alcanzando los 414.210 empleos. Este aumento se debe principalmente al impulso de la demanda de técnicos de apoyo de las ciencias, cuyo empleo creció un 6,4%, mientras que los profesionales de las ciencias registraron un retroceso del 0,7%.
Dicho crecimiento refleja que, a nivel nacional, 1,8 de cada 100 empleados en España trabajan en ocupaciones científicas. De estos, el 66,2% pertenece a técnicos de apoyo, mientras que el 33,8% restante corresponde a profesionales de las ciencias.
Dentro de esta ocupación, los técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías representan el 39% del total, con 161.156 ocupados. Le siguen los técnicos de control de calidad de las ciencias físicas químicas y de las ingenierías, con un 22% (93.148 ocupados), y los profesionales en ciencias naturales que constituyen el 19% (79.871 ocupados).
Descarga el informe completo de la ocupación de científico.
descargar informe
El contrato indefinido lidera el empleo asalariado entre los científicos.
La tasa de salarización entre los científicos, que se sitúa en un 94,8%, está por encima de la media nacional, que es del 85,4%. Esto equivale a unos 392.74 asalariados y 21.115 autónomos. El segmento de asalariados es el que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos trimestres.
De los asalariados, el 88,9% (349.277 personas) contaban con un contrato indefinido en el tercer trimestre de 2025. El crecimiento en la ocupación se debe principalmente al aumento significativo de los asalariados con contratos indefinidos, mientras que los temporales, disminuyen hasta alcanzar los 43 mil empleados.
Evolución del empleo por situación profesional (Nº de personas)
Fuente: INE

El paro y la contratación disminuye entre los científicos.
El paro registrado entre los científicos muestra un leve aumento. En abril de 2025, los profesionales de las ciencias registraron 10.025 personas desempleadas, un 0,3% más que hace un año. Por su parte, los técnicos de apoyo en ciencias redujeron su cifra de parados a 25.633, lo que supone una caída del 1,6%.
La contratación de científicos se redujo significativamente en 2024, con casi 12.000 contratos menos en comparación con 2023. Este descenso es especialmente notable en los profesionales de las ciencias, donde se registró una caída interanual del 9,2%. Por su parte, los contratos de los técnicos de apoyo de las ciencias disminuyeron un 8,3%, equivalente a unos 9.294 contratos menos.
La distribución por edades de los científicos mantiene un equilibrio.
La estructura de edad en el sector científico se equilibra entre el mayor peso de los ocupados de más de 45 años (41% del total) y el notable impulso de la franja más joven (25-34 años, 35% del total). El descenso registrado en los últimos años por el grupo de 35 a 44 años constituye un elemento preocupante en la distribución de edad de la ocupación científica.
La ocupación científica presenta una distribución por edades relativamente estable, si bien se observan patrones distintos entre sus dos ocupaciones principales. Los profesionales de las ciencias tienden a concentrarse en los tramos más jóvenes, con el 37% entre 25 y 34 años. En contraste, los técnicos de apoyo de las ciencias muestran una mayor madurez, con una presencia destacada del grupo de 45 a 54 años (29%).
La evolución interanual en el tercer trimestre de 2025 revela tendencias divergentes. Los técnicos de apoyo muestran crecimientos notables en prácticamente todos los rangos de edad (destacando el 14% en 35-44 años). Por otro lado, los profesionales de las ciencias muestran un crecimiento diferente: un fuerte impulso en los mayores de 55 años (20,2%) y en los más jóvenes (8,9%), que contrasta con una significativa contracción del 16,7% en el segmento de 35 a 44 años.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
Fuente: INE

Esta ocupación presenta una importante concentración geográfica del empleo.
El empleo científico se concentra principalmente en cuatro Comunidades Autónomas, que en conjunto representan el 60,4% de los ocupados. Cataluña lidera con el 23,3%, seguida de Madrid (14,7%), Andalucía (12,5%) y la Comunidad Valenciana (9,8%).
En términos de especialización, Navarra destaca con el 4% de su fuerza laboral dedicada a ocupaciones científicas, seguida de País Vasco (2,6%), Cataluña (2,4%).
Infografía resumen con los principales datos
de la ocupación de científico.
ver infografía
¿Quieres conocer nuestros informes de la ocupación de científico anteriores?
Ocupación de científico 2024.
ver informetambién te puede interesar