El pasado 14 de diciembre se celebró una nueva reunión del Comité de Expertos Employer de Randstad Research. El debate se centró alrededor del déficit de talento, el absentismo, la reducción de jornada, el tiempo de trabajo, el salario mínimo, la reforma del desempleo y el estado de bienestar, cuestiones candentes en el mercado laboral actual.

comité de expertos jurídico

Durante esta sesión jurídica, los expertos procedieron a profundizar más exhaustivamente en algunas materias del mercado laboral que actualmente están repuntando:

déficit de talento.

El año pasado un 72% de las empresas, ofreciendo condiciones adecuadas de mercado, experimentaron problemas al cubrir distintos perfiles profesionales y este fenómeno se ha ido incentivando en posiciones de baja cualificación y, sobre todo, más concretamente en el ámbito industrial. Aunque la mayoría coincide en que se sigue negando que exista un déficit de talento, lo que hay que conseguir es captarlo más eficientemente. Cuando el talento considera que cualificarse no tiene sentido, porque no se va a cobrar más, el déficit de talento se agrava.

absentismo.

El absentismo laboral es un asunto cíclico porque crece cuando la economía va bien y disminuye cuando no. Los expertos señalaron que el sector industrial con el absentismo más alto es el de automoción y la causa del absentismo en la que más hay que incidir es en la baja médica porque hay probabilidad de que la Consejería de Sanidad ubique ésta en su agenda.

reducción de jornada. 

Es cierto que el absentismo tiene un efecto en la competitividad de la empresa pero otro factor que nos puede lastrar es la reducción de jornada. La mayoría de los expertos coincidió en que hay que hablar más del tiempo de trabajo e ir hacia una flexibilización. Pero la reducción de jornada debe ir acompañada de un aumento de la productividad. Si el talento no es sostenible, los costes, la productividad, la competitividad y las condiciones laborales son mayores.

salario mínimo.

Sin lugar a duda, el salario mínimo tiene un impacto mayor o menor en el poder adquisitivo de las personas, dependiendo de la zona geográfica donde trabajen. Habría que realizar estudios comparados sobre salarios mínimos adecuados (escalonados por experiencia, por tamaño de empresa, etc.). Lo peor que puede hacer un país es establecer un salario mínimo fijo porque no todos los sectores, perfiles, regiones, cualificaciones, etc. son iguales. Además, existe una batalla entre salario y productividad.

estado de bienestar.

También, hay que centrar el debate en el bienestar de la población y, en concreto, en un estado de bienestar sostenible. Este estado de bienestar se asocia a la productividad y competitividad. Y sabemos que la productividad está influida por costes, entorno y regulación. Asimismo, España está perdiendo productividad a un ritmo constante. 

 

El debate finalizó enfocándose en las grandes claves para lograr un mercado laboral más sostenible, productivo y competitivo que son las siguientes:

  • subir los salarios para que mejoren las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las personas.
  • conseguir que las empresas privadas (pymes) tengan un entorno sostenible porque el estado de bienestar se financia con éstas.
  • ayudar a pymes y autónomos a aumentar la productividad, competitividad y flexibilidad.
  • no poner trabas a la negociación colectiva porque ésta se adapta a los sectores, empresas, etc. que son los que conocen los secretos para ser más productivos.

En resumen, los expertos, que acudieron al Comité de Empleadores de Randstad Research, encuentran necesario centrarse en la escasez de talento, el absentismo, la reducción de jornada y el salario mínimo para poder lograr así un estado de bienestar y mercado laboral más sostenible.

 

Valentín Bote Álvarez-Carrasco

Director de Randstad Research.

Celia Ferrero

Vicepresidenta de ATA.

Francisco Hortigüela

CEO de InBusiness 5.0.

Juan Pablo Lázaro

CEO y fundador de Sending.

Luis Méndez

Director de Asuntos Laborales de CEIM.

Fotos de la reunión del Comité de Expertos employer de Randstad Research: