El siguiente documento presenta el informe llevado a cabo por CEAC y Randstad Research sobre la empleabilidad y los valores de la formación profesional. Para ello, nos disponemos a analizar los datos obtenidos a través de entrevistas a una muestra representativa de 874 personas. El informe se centra en la FP a distancia, modelo formativo en auge tras la pandemia de la COVID-19. El objetivo de este informe es reflejar la situación actual de la formación profesional desde una perspectiva social, conociendo las preferencias e intereses formativos de una sociedad cuyas opiniones han cambiado mucho durante los últimos tiempos con respecto a modelos formativos previos.

Descarga barómetro de empleabilidad y valores de la formación profesional.

descargar informe (28 páginas)

Valentín Bote Álvarez-Carrasco, director de randstad research:

El vertiginoso ritmo de transformación social y económica que trae consigo la digitalización supone un reto para trabajadores y empresas. Los primeros deben mantener su nivel de empleabilidad elevado, para lo que es preciso formarse de manera continua y elegir aquel tipo de estudios y habilidades que el mercado laboral requiere. Las segundas se enfrentan a la dificultad de encontrar, en un mercado cada vez más complejo, el talento que necesitan en sus organizaciones.

En ese complejo escenario, en España existe déficit de talento. Antes de la pandemia un estudio realizado desde Randstad Research puso de manifiesto que el 55% de las empresas experimentaba dificultades para encontrar profesionales necesarios, pese a ofrecer condiciones adecuadas. Y dicha situación ha empeorado en los últimos tres años.

El déficit de talento es un fenómeno transversal en España, experimentado en todos los sectores, y para todo tipo de perfiles de cualificación media y alta, muy especialmente los perfiles vinculados a estudios de formación profesional. Las empresas españolas experimentan dificultades genuinas para encontrar suficientes trabajadores con estudios de FP para incorporarlos a sus plantillas, por lo que dichos estudios son, en estos momentos, una gran oportunidad para aquellas personas que aspiran a desarrollar una carrera profesional exitosa.

Por todas estas razones la formación profesional constituye un foco de interés para Randstad Research. Es un punto de referencia importante en nuestros estudios, por lo que valoramos muy positivamente la colaboración conjunta entre CEAC y Randstad Research para desarrollar este nuevo análisis que mide y aporta nueva evidencia en relación con el gran potencial, presente y futuro, que caracteriza a los estudios de formación profesional para mejorar la empleabilidad de los trabajadores en nuestro país.

¿Quieres conocer todos los detalles?

Descárgarte el informe completo de CEAC y Randstad Research.

Descarga barómetro de empleabilidad y valores de la formación profesional.

descargar informe (28 páginas)