La formación como espejo de los cambios que vive la sociedad.
Vivimos en uno de los momentos de mayor velocidad de cambio de la historia, marcado por grandes cambios en el plano tecnológico, demográfico, medioambiental y cultural.
En la actualidad, estas tendencias estructurales de cambio impulsan los cambios en el empleo y, previsiblemente, lo seguirán haciendo en los próximos años.
Las tendencias de formación siguen a las tendencias en el empleo. Por este motivo, este estudio parte del análisis de las principales tendencias de cambio como punto de partida para explorar las tendencias de formación.
Descarga el informe de tendencias de formación.
descargar informe¿Por qué son importantes las tendencias de formación?
La formación es uno de los engranajes que permite que este cambio sea posible: contar con trabajadores y trabajadoras con conocimientos y competencias adecuadas es esencial, para lograr una transformación de los modelos productivos en las empresas y en la sociedad en su conjunto.
Este cambio no es una opción. Los fenómenos como el cambio demográfico, tecnológico o cultural se encuentran en marcha y no son reversibles. Fracasar en la adaptación a estos cambios tendría importantes consecuencias en la inserción en la economía global y en el desajuste del mercado laboral, generando costes muy altos como sociedad.
A su vez, las empresas y los trabajadores necesitan tomar decisiones adecuadas en la planificación de sus estrategias de recursos humanos y sus planes de carrera, para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro.
-
cambio tecnológico
El cambio tecnológico es clave para entender las tendencias vinculadas a la formación:
- Necesita profesionales con los conocimientos y competencias adecuadas para seguir su curso.
- Impacta en los modelos de producción, generando cambios estructurales en el empleo. La inteligencia artificial y la robótica tienen un potencial revolucionario para sustituir y asistir al trabajo intelectual y manual.
- La tecnología proporciona la base material sobre la que se estructura la formación, incidiendo en su formato.
El cambio tecnológico que tiene lugar en la actualidad se compone de diversos ámbitos, relacionados entre sí. Dentro de la amplitud del cambio tecnológico, este estudio se centra en tres ámbitos: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y robótica
-
cambio demográfico
A lo largo de esta década la proporción de personas de 65 y más años sobre las de 15 a 64 años aumentará del 32% al 39,1% en la UE (del 29,8% al 37,2% en España) y varios países superarán el 40% como Italia, Portugal, Finlandia o Dinamarca.
Además, el envejecimiento poblacional en las zonas rurales, todavía más intenso y los problemas de emigración que sufren algunas regiones en el sur y este de Europa, puede generar importantes disparidades de oferta de empleo y dinamismo económico entre regiones.
Los cambios demográficos afectarán al mercado laboral y se crearán empleos para proporcionar servicios a una población más envejecida en sectores como la salud o los cuidados. Al mismo tiempo, se produce un auge de la “generación silver” por su mayor poder poder adquisitivo y, por tanto, con una mayor capacidad de consumo.
-
transición medioambiental
La necesidad de hacer frente al reto del cambio climático, unido a un cambio cultural que valora cada vez más el medio ambiente y a los menores costes de las energías renovables, son factores que entre otros empujan una transición medioambiental que ya parece imparable.
Esta transición supone la destrucción de empleos contaminantes, el crecimiento de empleos verdes y una transformación del conjunto de los empleos hacia formas de trabajo más respetuosas con el medio ambiente así como un cambio en los patrones de consumo hacia productos más verdes.
Desde el punto de vista de la formación, genera una demanda de profesionales con las competencias y conocimientos necesarios para los empleos verdes, así como de una serie de competencias para adaptar los modos de producción de sectores tradicionales a modelos menos contaminantes y más sostenibles.
-
cambio cultural
La sociedad está en pleno cambio no solo en el plano tecnológico y demográfico, sino también en la forma de entender el trabajo, los entornos laborales o el consumo.
La entrada en el mercado laboral de nuevas generaciones acelera estas nuevas formas de entender la cultura en el entorno de trabajo.
La transformación de la sociedad demanda entornos más inclusivos, multiculturales y multigeneracionales y los departamentos de formación están liderando el cambio de las culturas corporativas en diversidad, igualdad e inclusión.
Carreras profesionales compuestas por una sucesión de un mayor número de experiencias laborales, que escapan del planteamiento clásico de trabajo para toda la vida, entornos de trabajo más flexibles en el espacio tras la experiencia masiva de teletrabajo durante la pandemia, o culturas corporativas más preocupadas por la igualdad de género, la diversidad o el bienestar emocional, son solo algunos ejemplos.
Este cambio cultural sucede no solo en los entornos de trabajo, sino también fuera de ellos, mediante un cambio en los patrones de consumo.
Cambios en el empleo.
Las tendencias estructurales de cambio analizadas, impulsan los cambios en el empleo en la actualidad y, previsiblemente, lo seguirán haciendo en los próximos años.
¿En qué sectores se crearán nuevas oportunidades de empleo?
Sectores digitales y verdes | La transición digital y medioambiental genera una demanda de especialistas que necesitan una formación específica y adaptada a las nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, big data, cloud computing, ciberseguridad, energías renovables o gestión de la sostenibilidad.
Se estima que entre 2023 y 2035 el empleo en abastecimiento de agua, alcantarillado y gestión de residuos crecerá un 41% El crecimiento estimado en el empleo TIC será un 35% para 2035, equivalente a 132.000 empleos, frente un crecimiento general del empleo del 14,4%1, es decir, de 2,8 millones de empleos. |
Sanidad y cuidados | El cambio demográfico genera un auge de la demanda de ocupaciones ya existentes, en sectores como sanidad o cuidados. |
Sectores diversos de consumo | Esta renta permite un aumento del consumo, que se distribuye sectorialmente en función de las preferencias de la sociedad, generando empleo en estos sectores.
La hostelería junto con actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento han creado 268.900 empleos. |
Reemplazo generacional | Además, determinados sectores afrontarán un importante reemplazo generacional en los próximos años, como sanidad, administración pública, agricultura o actividades inmobiliarias.
Sectores relacionados con el cambio demográfico, como sanidad, establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamiento crearon 600.000 empleos, un cuarto del empleo creado (la población de 65 o más años ha crecido de 7,5 a 9,6 millones entre 2008 y 2022). La Comisión Europea llama la atención sobre falta de personal ya presente en sectores como sanidad, construcción, STEM (especialmente TIC), añadiendo que la situación tenderá a agravarse por el cambio demográfico. |
Educación | La mayor demanda de formación aumentará la demanda en el sector de educación.
Este sector clave para la formación, ha crecido en 334.100 empleos, un 28,7% más (la población menor de 25 años ha decrecido de 11,8 a 11,6 millones). |
Tendencias de formación.
Las tendencias de formación están determinadas por las tendencias en el empleo. Serán necesarios nuevos contenidos para responder a la falta de trabajadores con el perfil necesario, o para adaptar los conocimientos de la plantilla a los cambios que están sucediendo en el entorno.
- cambio tecnológico: Necesidad de formación de nuevos profesionales en campos tecnológicos como la IA, la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes. Especialistas híbridos (expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial).
- cambio demográfico: Necesidad de formación de nuevos profesionales en campos como la sanidad, los cuidados u otros.
- transición medioambiental: Genera una demanda de profesionales con las competencias y conocimientos necesarios para los empleos verdes, así como de una serie de competencias para adaptar los modos de producción de sectores tradicionales a modelos menos contaminantes y más sostenibles.
- cambio cultural: Hacia una cultura corporativa de la formación, el crecimiento profesional continuo y el bienestar del empleado.
No te pierdas el análisis de tendencias de formación por Valentín Bote, director de Randstad Research: