Débil crecimiento del empleo.
La tendencia a la desaceleración en el empleo de los últimos meses se vuelve a confirmar con los datos de septiembre. El empleo ha aumentado en algo más de 18 mil personas, pero resulta un crecimiento modesto y se convierte en el más débil desde el año 2020.
La cifra total de afiliados se eleva hasta los 20,72 millones de personas, con un crecimiento modesto respecto del año anterior del 2,69% y supone un crecimiento de 545 mil afiliados más.
Por sectores, destacan los aumentos de empleo en Educación, Actividad administrativas y Agricultura y las caídas de comercio, Administraciones Públicas y Hostelería.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de septiembre.
descargar informeParo registrado vs paro efectivo.
Tras el aumento en la diferencia entre paro registrado y paro de efectivo en agosto de 678 mil personas, la previsión en septiembre indica una reducción hasta los 600 mil por la evolución del empleo en los distintos sectores, en especial el fuerte aumento del empleo en la Educación.
En el informe que acompaña estos datos, aparece una explicación detallada de este fenómeno.
Continúa el dinamismo de reducción de la contratación.
La contratación crece respecto al mes anterior, un 28% por el propio dinamismo del mes de septiembre. Sin embargo, en términos interanuales la contratación cae un 16% por sexto mes consecutivo.
En cuanto a las características de la contratación, 6 de cada 10 contratos se firman bajo la modalidad de fijo discontinuo o parcial y continua la alta mortalidad de los contratos, con 638 mil personas que han firmado más de un contrato indefinido en el mismo mes natural desde enero de 2022.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: