El crecimiento del empleo encadena tres meses consecutivos de ligeros descensos con una importante destrucción de empleo en el sector de la hostelería.
En el mes de noviembre, la afiliación descendió en 11.583 mil personas que, comparando con el mismo mes de años anteriores, no es una caída significativa. En términos anuales, la afiliación crece un 2,58% hasta alcanzar una afiliación total de 20,8 millones de personas gracias a algo más de 522 mil nuevas afiliaciones.
El sector de la hostelería concentra la mayor pérdida de empleo (-118 mil personas), en comparación con otros sectores y afectando a la evolución del empleo en la Comunidad Autónoma de Baleares, que se pone a la cabeza de las CC.AA que destruyen empleo debido al importante peso que este sector tiene en su mercado laboral.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de noviembre.
descargar informeSe agravan las discrepancias entre la evolución del paro registrado y el paro efectivo.
Los demandantes de empleo se sitúan en los 4,41 millones de personas de los cuales 1,17 millones son demandantes ocupados. En términos anuales, los primeros registran un ligero descenso mientras que los demandantes ocupados crecen casi un 9%, influyendo en la trayectoria creciente del paro efectivo con un aumento de 20 mil personas en términos interanuales.
Por su parte, el paro registrado evoluciona con una tendencia decreciente, situando la cifra total de parados en los 2,7 millones tras el descenso de algo más de 24 mil personas.
Comparando las trayectorias de ambos indicadores, se aprecia un empeoramiento en la brecha que los separa. Mientras que, en octubre, la diferencia alcanzaba a las 616 mil personas, se espera que en noviembre se sitúe en 660 mil personas.
El ritmo de crecimiento de la contratación sigue disminuyendo y la mortalidad de los contratos indefinidos sigue creciendo.
Tanto en términos mensuales (-2,9%) como interanuales (-4,8%), la contratación desciende con especial intensidad en la contratación indefinida. Como ya es habitual, la mortalidad de los contratos indefinidos crece y desde enero de 2022, las personas que firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural se eleva hasta las 717 mil personas.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: