El Comercio y la Hostelería siguen tirando del empleo.

Durante el mes de junio, se crearon 76.720 empleos nuevos, mejorando las cifras del año pasado y situando el total de afiliados en los 21,86 millones.

En términos interanuales, la afiliación experimenta un ligero crecimiento del 2,19%, lo que equivale a 468.000 afiliaciones más en el último año. Sin embargo, la tendencia a la desaceleración del empleo se mantiene.

El empleo generado, propio de la época del año en la que nos encontramos, se concentra en la Hostelería y el Comercio. Por el contrario, la Educación y la Agricultura sufren importantes caídas. Por regiones, en 13 de las 17 Comunidades Autónomas crece el empleo, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha lideran el crecimiento del empleo. 

 

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de junio.

descargar informe

Continúa creciendo la brecha entre paro efectivo y paro registrado.

El paro registrado descendió en junio en 48.920 personas y en términos interanuales la caída fue de 155.000 personas, situando la cifra total de parados registrados en 2,41 millones de personas, de los cuales un 60,7% son mujeres. 

En junio, se produjo un ligero aumento de los demandantes de empleo de 16.250 personas. La cifra total de demandantes se sitúa en 4,19 millones de personas. Dentro de este grupo, los demandantes de empleo ocupados - que incluyen a los fijos discontinuos en inactividad - aumentaron en 71.717 personas en junio, situándose en 1,21 millones.

La diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo arroja un diferencial en mayo de 654.000 personas y la previsión para junio apunta a un incremento importante de cerca de los 735.000 personas.


La contratación creció un 12,6% en junio por el impulso de la temporal.

La contratación creció un 12,6% respecto al mes de mayo, con un aumento más acusado en la contratación temporal (17,1%) que en la indefinida (6,32%). En junio, se firmaron 587.653 contratos indefinidos, de los cuales un 37,9% fueron a tiempo completo y el resto, seis de cada diez, fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial.

En términos interanuales, se ha producido un incremento del 8,5% de la contratación en relación a junio del año pasado, con un crecimiento más intenso de la contratación temporal. 

El seguimiento de la duración de los contratos indefinidos revela que en mayo se firmaron 587.653 contratos por parte de 556.858 personas, lo que significa que 30.795 firmaron más de un contrato indefinido dentro del mismo mes de junio. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, esta cifra asciende hasta los 1,25 millones de personas. 

 

 

¿Está siendo efectivo el contrato fijo discontinuo? Descubre las discrepancias entre contratación y afiliación que se está produciendo, descargando el informe.


A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación junio 2025.

ver infografía