Crece el empleo pero es el cuarto peor dato de los últimos 20 años.

En julio la afiliación ha crecido en 21.945 personas y ha situado la cifra total de afiliados en los 20,89 millones. Este incremento ha mejorado el dato del año pasado que fue el peor julio en más de catorce años pero en comparación con julios de años anteriores el crecimiento actual es el cuarto peor dato de las dos últimas décadas.

El crecimiento interanual ha crecido dos décimas hasta el 2,68% y recupera el ritmo tras dos meses de desaceleración.

Los sectores que han impulsado el empleo han sido Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, Comercio y Hostelería propios de esta época del año. Por el contrario, la Educación y la Agricultura han perdido empleo.

En 11 de las 17 comunidades autónomas ha crecido la afiliación, concentrándose la creación de empleo en Baleares y Cataluña. Destacan Andalucía y Madrid que son las regiones más penalizadas por la pérdida del empleo en los sectores de la agricultura y la educación

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de julio.

descargar informe

Descensos del paro registrado y fuerte aumento en los demandantes de empleo.

El paro registrado en el mes de julio  se reduce casi en 11 mil personas pero en una perspectiva temporal es un descenso flojo y sólo supera los registros de 2019 y 2022.  La cifra total de parados se reduce hasta los 2,68 millones de personas y como en meses anteriores la reducción es más intensa entre los hombres aumentando la brecha entre hombres y mujeres.

Los demandantes de empleo han aumentado en más de 54 mil personas y los demandantes ocupados en casi 87 mil personas. La cifra total de demandantes de empleo se ha situado en los 4,32 millones.

 

Por segundo mes consecutivo se firman más contratos fijos discontinuos que a tiempo completo.

La contratación disminuye respecto al mes anterior un 4% especialmente en la contratación indefinida. En términos interanuales, la contratación disminuye un 13% siendo más intensa en los contratos indefinidos.

En cuanto al tipo de contrato indefinido firmado, por segundo año consecutivo se produce una mayor contratación de los fijos discontinuos que de contratos a tiempo completo. 

Continúa la tendencia del crecimiento de la mortalidad de los contratos indefinidos y ya son 577 mil las personas que firmaron en el mismo mes natural más de un contrato indefinido.

 

A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación
julio 2023.

ver infografía