El mercado laboral sigue mostrando una tendencia a la desaceleración mantenida a lo largo del año y aunque en el mes de diciembre se han creado algo más de 29 mil empleos, esta cifra es la tercera más débil en la última década. A pesar de esta pérdida de ritmo en la creación de empleo, el año 2023 cierra el año con más de medio millón de empleos creados y una tasa de crecimiento del 2,6% que sitúa la cifra total de afiliados en 20,8 millones.

El empleo crece tanto en hombres (2,26%) como en mujeres (3,11%) aunque con mayor intensidad en las mujeres, lo que favorece la reducción de la brecha entre ellos.

Los sectores que más empleo han creado han sido Comercio, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Agricultura; y en cuanto a las regiones, Andalucía, Madrid y Canarias son las que han registrado un mayor crecimiento del empleo.

 

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de diciembre.

descargar informe

La brecha entre paro registrado y efectivo se eleva a las 688 mil personas.

En el mes de diciembre, el paro registrado sigue mostrando una tendencia decreciente y se sitúa en los 2,71 millones de personas, tras un descenso de más de 27 mil personas.

Esta situación contrasta con el registro de demandantes de empleo que, excepcionalmente, ha crecido este mes de diciembre en 9.571 personas, con lo que la cifra total se situaría en los 4,42 millones de demandantes de empleo.

La divergencia en las tendencias entre estos dos indicadores provoca que una vez más la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo se vuelva a ampliar y supere ya las 688 mil personas.

 

La contratación ha registrado 2,8 millones de contratos menos que el año anterior.

En el último mes del año, la contratación ha vuelto a registrar descensos tanto respecto al mes anterior (-6,20%) como al año 2022 (-17,71%). El número total de contratos registrados en el mes de diciembre ha sido de 1,16 millones (-73.764 respecto al mismo periodo del año anterior) y en el acumulado del año 2023, la cifra se sitúa en los 15,4 millones (2,8 millones de contratos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior).

Este descenso se ha producido tanto en la contratación indefinida como en la temporal, aunque con mayor intensidad en la indefinida.

La medición de la mortalidad de los contratos indefinidos sigue mostrando crecimientos y ya son 745 mil las personas que firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural desde el inicio de la relación laboral.

 

A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación
diciembre 2023.

ver infografía