Las actuales previsiones, que incluyen los promedios para 2022 y 2023, han contemplado, por un lado, la reforma laboral, que condiciona la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo y, por otro lado, han tenido en cuenta las incertidumbres económicas y geopolíticas.

Aunque la evolución incierta del conjunto de la economía obliga a ser prudentes en cuanto a las previsiones, todo parece indicar que 2022 será un buen año para el mercado laboral y las cifras estimadas superarán la situación previa a la crisis sanitaria.

Descarga el informe trimestral de predicciones del mercado laboral.

descargar informe

La moderación en los riesgos durante los últimos meses ha favorecido que las actuales previsiones mejoren ligeramente las obtenidas en el mes de julio:

  • La ocupación se incrementará en 2022 en más de 500 mil personas y supondrá que el volumen total de afiliados supere los 20 millones. Este crecimiento supone un 3,3% respecto al año anterior.
  • El paro registrará un importante descenso del 12% (-428 mil personas) y el volumen total de parados seguirá manteniéndose en torno a los 3 millones de personas.
  • La tasa de paro en 2022 quedaría situada en el 13,4%.
  • La afiliación para 2022, en promedio anual para el conjunto del año, se situará en 20,11 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%.

 

2023, giro importante en el mercado laboral marcado por la incertidumbre.

Si el mercado laboral en 2022 estuvo marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral, en 2023 serán los interrogantes económicos y las incertidumbres geopolíticas los factores que marquen un peor comportamiento del mercado de trabajo:

  • La ocupación registrará un importante descenso en 2023 respecto a 2022. La previsión apunta a un moderado crecimiento de 159 mil empleos, que supone tan solo un crecimiento interanual del 0,8%
  • El paro crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los 3 millones de parados en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 3,8%.
  • La tasa de paro se incrementará y se situaría en el 13,2%
  • La previsión de afiliación para 2023 sugiere un ligero crecimiento del 0,8% que mantendría la cifra total por encima de los 20 millones de afiliados.

 

Infografía sobre las previsiones del mercado laboral
Diciembre 2022.

ver infografía