La evolución del mercado laboral durante 2022 se ha movido entre fuertes impactos en el ámbito internacional y nacional que han condicionado la evolución de sus principales variables. La guerra de Ucrania, las tensiones energéticas e inflacionistas, las subidas de los tipos de interés o la reforma laboral han influido en un mercado de trabajo que se encontraba en camino de recuperación tras la crisis económica causada por la pandemia.

Descarga el informe trimestral de predicciones del mercado laboral.

descargar informe

En promedio de 2022, se crearon más de medio millón de puestos de trabajo y la cifra total de afiliados superó los 20 millones de personas, pero su evolución ha mantenido, durante todo el año, una fuerte desaceleración interanual.

En cuanto al desempleo, también experimenta una desaceleración en el ritmo de descensos de sus cifras, tanto en el caso del paro EPA como del paro registrado. Los datos de 2022 sitúan la tasa de paro en el 12,9% y el paro registrado por debajo de los 3 millones de personas.

 

¿Cómo afecta la contabilización de los fijos discontinuos en las cifras del paro registrado?

La reforma laboral ha cambiado la distribución de la contratación y la intensidad del uso de algunos contratos como los fijos discontinuos, firmando más de 2,3 millones de contratos desde el inicio de la reforma laboral.

Como se explica ampliamente en el informe de predicciones, esta situación condiciona la medición del paro registrado puesto que estas personas, que firman un contrato bajo esta modalidad, no son contabilizadas como parados registrados cuando se encuentran en periodos de inactividad, sino que son consideradas como demandantes de empleo.

Las estimaciones oficiales apuntan a unos 443 mil trabajadores en esta situación, si bien, el informe adelanta que los fijos discontinuos que figuran como demandantes de empleo podrían rondar las 600 mil personas.

 

Los efectos de la reforma laboral en la contratación

El principal impacto de la reforma laboral ha sido el crecimiento de la contratación indefinida con la firma de 7,03 millones de contratos, una cifra muy superior a la registrada el pasado año, donde se firmaron 2,12 millones.

La distribución de los contratos indefinidos también se ha visto transformada por la reforma laboral, con un importante incremento en el número de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de los contratos fijos discontinuos, como se ha mencionado anteriormente.

Por último, la reforma ha tenido un efecto significativo en la duración de los contratos y el informe de predicciones constata cómo el 70% de los contratos firmados no superaron el año de vida durante el 2022.

 

¿Qué podemos esperar de las previsiones para 2023?

Según se recoge en el informe, se espera una desaceleración en las variables relacionadas con el empleo respecto del crecimiento alcanzado el pasado año.  Se estima que las tasas de variación disminuyan en más de 2 puntos porcentuales respecto de las logradas en 2022.

Respecto al desempleo, se espera un ligero aumento de la tasa de paro (13,1%) y unas cifras de paro registrado por debajo de los 3 millones de personas. Las previsiones de paro registrado durante 2023 seguirán condicionadas a la situación de los trabajadores con un contrato fijo discontinuo en periodo de inactividad que no son considerados como parados registrados.

Previsiones (tasas de variación anual en %, excepto tasa de paro (% de población activa)).

Previsiones (tasas de variación anual en %, excepto tasa de paro (% de población activa)).

 

Infografía sobre las previsiones del mercado laboral
Marzo 2023.

ver infografía