Randstad Research y CEPYME han realizado manera conjunta el ‘Informe anual de empleo en las pymes 2017’ que analiza el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante el año 2017 así como las perspectivas de los próximos años.

El informe revela que durante la próxima década, las pymes encontrarán dificultades a la hora de cubrir vacantes en los sectores de construcción, finanzas y servicios. En concreto, según el ratio entre la demanda y la oferta total de empleo por ocupaciones, conocido como Índice de Tensión Laboral (ITL), los puestos especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización serán los más difíciles de cubrir.

¿Qué perfil profesional se demandará más según la cualificación? Durante los próximos diez años, la demanda de ‘profesionales y técnicos’, con formación superior, será la que más crecerá, con un aumento superior al 2%, seguido de los ocupados no cualificados (+1,5%) y los empleados cualificados, profesionales especializados con conocimientos en oficios determinados, como mecánicos, soldadores o maquinistas, entre otros (0,5%).

En total, Randstad Research y CEPYME prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1.600.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, casi un millón se generarán en los primeros cinco años. Más del 80% de las demandas netas de empleo en las pymes se concentrarán en las 20 ocupaciones más demandadas: los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor serán los sectores que más empleo crearán, con 306.000 y 276.000 respectivamente, lo que supone el 36% del total de empleos que se generarán en la próxima década. A continuación, se sitúan la industria alimentaria (92.000), educación (90.000), actividades de construcción especializada (62.000) y transporte terrestre (59.000).

Proyecciones de demanda por cualificación.

Informe anual empleo en pymes