Las señales del mercado laboral ante la desaceleración económica
La evolución del mercado de trabajo durante 2022 está siendo positiva, con creaciones de empleo intensas y reducciones de los niveles de paro. Sin embargo, la incertidumbre en la que se encuentra, en estos momentos, la economía española apunta a que en los próximos meses se produzca una desaceleración en la actividad económica. Como se viene observando en los últimos meses, el mercado laboral empieza a mostrar dicha desaceleración.
Descarga el informe completo con los datos de la EPA del tercer trimestre de 2022.
descargar informe¿Cuáles son las señales del mercado laboral según los datos de la EPA?
- La creación de empleo se ha comportado peor de lo esperado y experimenta una fuerte pérdida en el ritmo de crecimiento.
- En el tercer trimestre, el número de ocupados aumentó 77.700 personas, muy por debajo de los 359 mil que se lograron en el tercer trimestre de 2021. En los últimos 12 meses, el empleo ha crecido en 514 mil personas, igualmente, muy por debajo de las 800 mil personas del trimestre anterior.
- Aunque el empleo ha crecido en el último año, las horas trabajadas semanales están muy por debajo del periodo pre-crisis, lo que significa que hay más empleo, pero se trabaja menos.
- Hay comunidades autónomas (Murcia, Asturias, Aragón y Cantabria) que han perdido empleo neto en los últimos cuatro trimestres a pesar del buen comportamiento del mercado laboral en los anteriores trimestres.
- Se rompe la tendencia de reducción de paro en los últimos meses y repunta la tasa de paro hasta el 12,67%.
- Las tasas de paro masculina y femenina aumentan su brecha por encima de los cuatro puntos.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research: