Fuerte desaceleración del empleo, pese a la inyección de empleo público, y un repunte de la tasa de paro

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022 se ha caracterizado por un descenso de la ocupación, un comportamiento poco frecuente en un cuarto trimestre. El paro ha experimentado un aumento trimestral, lo que consolida la ruptura una tendencia de reducción que se había medido casi sin excepción desde el tercer trimestre de 2020. La población activa, por su parte, se ha reducido durante el cuarto trimestre, lo que ha conciliado un aumento del paro menor de la reducción en el empleo.

Descarga el informe completo con los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2022.

descargar informe

¿Cuáles son las señales del mercado laboral según los datos de la EPA?

  • La ocupación cae en 82 mil personas, el peor 4º trimestre desde 2013 y se desacelera la creación anual de empleo hasta el 1,38%, por el mal comportamiento en la segunda mitad del año.
  • La población activa se reduce en 38 mil personas, lo que amortigua, en términos de un menor aumento del paro, la gran pérdida trimestral de empleo.
  • El paro EPA aumentó en 44 mil personas, lo que llevó el paro otra vez por encima de los 3 millones de personas y elevó la tasa de paro hasta el 12,87%.
  • Análisis Randstad Research: 2022 se cierra con una fuerte desaceleración del empleo, pese a la inyección de empleo público, y un repunte de la tasa de paro.

 

A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía análisis EPA | Cuarto trimestre
2022.

ver infografía