En 2015 los países integrantes de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que persigue alcanzar una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un horizonte de 15 años. Desde entonces hasta la fecha actual los avances experimentados no han sido de la misma magnitud en todos los ODS, ni tampoco los puntos de partida ni la situación actual es la misma en todos los países.

El presente estudio busca establecer una relación entre el sector de las agencias de empleo y su contribución al avance de un subconjunto de ODS en los países de la zona euro (se han considerado aquellos países de la zona euro con una población superior al millón de habitantes).

Descarga el informe completo sobre el papel de las agencias de empleo.

descargar informe

Para algunos ODS resulta difícil pensar una relación con la actividad desarrollada por las agencias de empleo en el seno de los países de la zona euro, pero en otros ODS la conexión, al menos desde un punto de vista apriorístico, podría ser bastante clara. En concreto, sería el caso de los ODS siguientes: fin de la pobreza (ODS1), educación de calidad (ODS4), igualdad de género (ODS5), trabajo decente (ODS8) y reducción de las desigualdades (ODS10).

El análisis desarrollado en el estudio se basa en la búsqueda de correlaciones sólidas entre la tasa de penetración de las agencias de empleo y una selección de indicadores relacionados con los ODS mencionados, en los países referidos. Se llegan a identificar 12 correlaciones entre los indicadores vinculados a los ODS y la participación de las agencias de empleo en los mercados de trabajo de Europa, lo que aporta una evidencia del positivo papel que este sector desarrolla en el avance social de los países europeos estudiados.

ODS e indicadores considerados en el informe

ODS e indicadores considerados en el informe

Descarga el informe completo sobre el papel de las agencias de empleo.

descargar informe