El empleo retrocede en agosto con un descenso de casi 200.000 afiliados.
Disminuye la afiliación y aumentan en 6.000 los demandantes de empleo. La brecha entre paro registrado y efectivo se situó en 831.000 personas.
Durante el mes de agosto, la afiliación disminuyó en 199.300 empleos, empeorando ligeramente respecto al mismo mes del año pasado y situando el total de afiliados en los 21,67 millones.
En términos interanuales, la afiliación experimenta un ligero crecimiento del 2,26%, manteniendo la tendencia a la desaceleración del empleo.
El empleo generado, propio de la época del año en la que nos encontramos, se concentra en Actividades Sanitarias. Por el contrario, la Educación, los Servicios Auxiliares, y la Industria manufacturera sufren importantes caídas. Por regiones, en 14 de las 17 Comunidades Autónomas cae el empleo, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana lideran la pérdida del empleo.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de agosto.
descargar informeContinúa creciendo la brecha entre paro efectivo y paro registrado.
El paro registrado aumentó en agosto en 21.905 personas, empeorando respecto al agosto precedente. La cifra de parados se sitúa en los 2,43 millones.
En agosto, se produjo un aumento de los demandantes de empleo de 23.963 personas. La cifra total de demandantes se sitúa en 4,31 millones. Dentro de este grupo, los demandantes de empleo ocupados - que incluyen a los fijos discontinuos en inactividad - aumentaron en 6.756 en este mes, alcanzando los 1,31 millones.
La diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo arroja un diferencial en julio de 831.024 personas, con una previsión para agosto de 850.000.
La contratación se mantiene estable con una variación del -0,02%, respecto al año pasado.
La contratación se mantiene estable con una variación del -0,02%, respecto al año pasado.
La contratación disminuyó un 34,6%, respecto al mes de julio, con una caída más acusada en la contratación indefinida (-36,74%) que en la temporal (-33,19%). En agosto, se firmaron 385.856 contratos indefinidos, de los cuales un 42,3% fueron a tiempo completo y el resto, seis de cada diez, fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial.
El seguimiento de la duración de los contratos indefinidos revela que en agosto 18.342 personas firmaron más de un contrato indefinido dentro del mismo mes, lo que supone el 5% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, esta cifra asciende hasta los 1,33 millones.
¿Te gustaría saber qué hay detrás de la caída de la afiliación en el mes de agosto? Descúbrelo descargando el informe.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:
Infografía datos de paro y afiliación agosto 2025.
ver infografíatambién te puede interesar


