La ocupación de programadores ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, reflejando la creciente demanda de profesionales en sectores tecnológicos avanzados. Dentro de ella, el empleo se reparte entre programadores informáticos con 204.255 ocupados (47%) y analistas y diseñadores de software y multimedia con 232.207 personas (53%).
En el segundo trimestre de 2025, la ocupación de programadores tuvo un crecimiento interanual del 12,4%, impulsado principalmente por los analistas y diseñadores de software y multimedia, que crecieron un 20,6%, mientras que los programadores informáticos crecieron un 4,3%. Este intenso crecimiento supone que, a nivel nacional, 1,9 de cada 100 empleados en España trabajan en esta ocupación.
Descarga el informe completo de la ocupación de programador.
descargar informe
El contrato indefinido lidera el crecimiento del empleo asalariado en esta ocupación.
La tasa de salarización en la ocupación de programadores, que se sitúa en un 92,4%, está por encima de la media de todos los sectores en España, que es del 85%. Esto equivale a cerca de 403.345 asalariados y aproximadamente 33.117 autónomos. El segmento de asalariados es el que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos trimestres.
En el segundo trimestre de 2024, de los programadores asalariados, 383.639 lo hicieron con un contrato indefinido, representando el 95% del total de ocupados. El crecimiento en la ocupación se debe, principalmente, al aumento significativo de los asalariados con contratos indefinidos, mientras que los contratos temporales se han mantenido estables, con menos de 20.000 ocupados en esta modalidad, siendo una ocupación caracterizada por su baja temporalidad.
Evolución del empleo por situación profesional (Nº de personas)
Fuente: INE

El paro crece entre los programadores mientras que la contratación se contrae en 2024.
El paro registrado muestra una tendencia al alza en esta ocupación, en particular en programadores informáticos, que alcanzó los 6.379 desempleados en abril de 2025, un 19,9% más que en el mismo mes de 2024. Por su parte, el número de desempleados alcanzó los 8.952 en analistas y diseñadores de software y multimedia en abril de 2025, lo que supone un crecimiento del 18,9% frente al mismo mes de 2024. El aumento es particularmente fuerte en los analistas de sistemas, donde el incremento es del 26,8%.
La contratación de programadores se redujo significativamente en 2024, con 9.000 contratos menos que en 2023. Este descenso fue ligeramente mayor en los contratos de analistas y diseñadores de software y multimedia, con una caída interanual del 14,5%, mientras que los contratos de programadores informáticos también cayeron un 14,3%.
Un empleo joven pero con desafíos generacionales.
El empleo en la ocupación de programadores es relativamente joven. El grupo de 25 a 34 años ha sido el segmento dominante a lo largo de la serie. Sin embargo, este grupo fue ligeramente superado por aquellos entre 35 y 44 años desde el cuarto trimestre de 2024, debido principalmente al decrecimiento del grupo de menor edad, lo que empieza a plantear un reto para esta ocupación sobre el relevo generacional en un futuro próximo.
Evolución del empleo por edad (Nº de personas)
Fuente: INE

Esta ocupación presenta una importante concentración geográfica.
El empleo se concentra principalmente en cuatro Comunidades Autónomas, que representan en conjunto el 77,1% de los ocupados. En primer lugar, está Madrid con más de un cuarto de los programadores (26,6%), seguida de Cataluña con el 23,5%, Andalucía con el 13,6% y Comunidad Valenciana con el 10,6%.
Por regiones, Madrid lidera la especialización con el 3,1% de su fuerza laboral ocupada en esta profesión, seguido por Cataluña (2,5%), Comunidad Valenciana (1,8%) y País Vasco (1,7%).
Mirando al futuro.
Los desarrolladores de software, analistas de sistemas y programadores de aplicaciones serán algunas de las profesiones más demandadas a nivel global en los próximos años por su vinculación con la tecnología. De hecho, entre 2025 y 2030, se espera la creación de unos siete millones de puestos a nivel global. Entre las categorías de mayor crecimiento se encuentran los especialistas en IA y Aprendizaje Automático, los ingenieros/as de FinTech y los especialistas en Big Data.
Los programadores serán fundamentales en sectores como educación y formación, tecnología de la información, medios de entretenimiento, energía y servicios empresariales. Por su parte, los especialistas en IA desempeñarán un rol estratégico en industrias como la manufactura avanzada, el sector automotriz y aeroespacial, y la electrónica.
Infografía resumen con los principales datos
de la ocupación de programador.
ver infografía
¿Quieres conocer nuestros informes de la ocupación de programador anteriores?
Ocupación de programador
2024.
ver informe
también te puede interesar