El empleo continúa desacelerándose.
El número de afiliados en enero se situó en 21,57 millones de personas tras un descenso de 270.782 empleos con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,25%, sumando 478.000 nuevas afiliaciones. Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue desacelerándose en los últimos meses, con una caída de trece centésimas respecto a diciembre de 2025.
A nivel regional, todas las Comunidades Autónomas registraron descensos en la afiliación, siendo Cataluña, Andalucía y Madrid las más afectadas.
Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de enero.
descargar informe
El paro efectivo alcanza los casi 3,3 millones con el aumento del paro registrado y los demandantes de empleo.
El paro efectivo alcanza los casi 3,3 millones con el aumento del paro registrado y los demandantes de empleo.
Los demandantes de empleo crecieron en enero en 79.188 personas, respecto al mes anterior, elevando la cifra total hasta los 4,38 millones de personas, de los que casi el 60% son mujeres. Dentro de este grupo, han aumentado en 25.584 personas los demandantes de empleo, que incluyen a los fijos discontinuos en inactividad. Respecto a diciembre de 2025, éstos alcanzaron los 1,37 millones.
El paro registrado subió en 30.392 personas con respecto al mes anterior, situando el total en 2,44 millones.
Además, la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo se amplió hasta las 881.000 personas. La previsión en enero se sitúa en el entorno de las 910 mil personas y, por tanto, el paro efectivo sube a 3,29 millones.
El fin de la campaña navideña reduce la contratación en enero.
El fin de la campaña navideña reduce la contratación en enero.
La contratación descendió un 5,43% respecto a diciembre, con un total de 1,16 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, la bajada de la contratación se produjo principalmente por la caída de un 12% en la contratación temporal.
En términos interanuales, la contratación se redujo un 4,15% debido a la caída tanto en los contratos indefinidos como en los temporales.
Desde 2022, el número de personas que han firmado más de un contrato en un mes sigue en aumento, alcanzando los 1,50 millones, con 26.360 personas nuevas en esta situación solo en enero de 2026.
¿Por qué hay menos afiliados fijos discontinuos si se firmaron 2,15 millones de contratos? Descubre la explicación de esta paradoja descargando el informe.
A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:
Infografía datos de paro y afiliación enero 2026.
ver infografíatambién te puede interesar