La afiliación rompe la tendencia de los últimos meses y crece un 2,4%

Aunque la economía española está viviendo una desaceleración en línea con el resto de países, las últimas previsiones económicas publicadas parecen anunciar un posible freno de esa tendencia en este primer trimestre de 2023 . ¿Los datos de afiliación del mes de febrero podrían reflejar este esperado cambio de tendencia?

Febrero finaliza con 88.918 mil personas más afiliadas elevando la cifra total de afiliados a 20,17 millones de personas y una tasa de crecimiento interanual del 2,4%. Aunque este dato es positivo hay que seguir siendo prudentes sobre su evolución y ver su comportamiento en los próximos meses.

Descarga el informe completo con el análisis del mercado de trabajo del mes de febrero.

descargar informe

El mal dato de paro registrado ensombrece el buen dato de afiliación.

El paro registrado aumenta en 2.618 personas y contrasta con la evolución que registró en enero donde el paro disminuyó en más de 11 mil personas. La cifra total de parados se sitúa en los 2,91, por debajo de los 3 millones.

Para tener una visión completa de la situación del paro es necesario hacer un seguimiento de los demandantes de empleo que engloba el paro registrado y aquellos ocupados con un contrato fijo discontinuo. En la evolución de este indicador se observa una tendencia creciente desde mediados del año pasado con un crecimiento de 308 mil demandantes más de empleo. Remitimos a un análisis más profundo de este indicador en el informe que se puede descargar en esta misma página o en la presentación de los datos realizada hoy mismo.

 

La contratación cae en febrero un 9,7% respecto del mes anterior.

El mes de febrero deja menos contratos tanto en contratos indefinidos como temporales y supone una caída del 25% respecto del mismo mes del año pasado.

El 53% de la contratación indefinida lo hace bajo la modalidad de tiempo parcial o fijo discontinuo observando una pérdida de peso de estos últimos.

Se mantiene el fenómeno de la mayor mortalidad de contratos indefinidos y ya suman 399 mil las personas que firmaron más de un contrato indefinido desde enero de 2022.

 

A continuación no te pierdas el análisis de los datos por Valentín Bote, director de Randstad Research:

Infografía datos de paro y afiliación
febrero 2023.

ver infografía